Borges, una geografía imaginaria
Fray Bentos, 25 y 26 de noviembre de 2016 
.
  “Un homenaje reflexivo desde la Banda Oriental” fue uno de los títulos barajados para este encuentro internacional que tuvo lugar en el Teatro Roberto Young de Fray Bentos el 25 y el 26 de noviembre de 2016. De niño Borges visitaba la ciudad –que es marco de uno de sus cuentos más logrados, "Funes, el memorioso" y también es nombrada en "El Aleph" y otros textos– durante sus vacaciones y en su juventud.
  Para Emir Rodríguez Monegal los lugares en la obra de Borges son fundamentales pero más que por las referencias autobiográficas o geográficas, lo son por el aspecto sonoro del nombre, por su potencialidad poética. Así Tacuarembó, Fray Bentos, Salto Oriental o Gualeguaychú comparecen como signos que evocan algo lejano, ya sea por exotismo o por el vínculo con un pasado perdido, más auténtico o mítico, donde el heroísmo daba sentido a la existencia humana. También fueron un recurso para potenciar la ficción, alejándola espacialmente de la ciudad de Buenos Aires.
  Este Encuentro Internacional, que congregó a expositores de Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos, se propuso abordar su obra desde diversas disciplinas artísticas. Es así que hubo reflexiones, música y teatro, además de una exposición de ilustraciones y caricaturas sobre el universo de Borges.
  Los objetivos de este encuentro fueron:
a) Celebrar la literatura. A estas alturas del siglo XXI la obra de Borges es sinónimo de una vida consagrada al arte de escribir y de leer: celebrarla es una forma de propiciar nuevos abordajes y acercamientos.
b) Posicionar la ciudad dentro del mapa académico internacional.
c) Generar en sus habitantes la conciencia de esta fortuna tomándola como un medio para releer su obra y provocar diferentes tipos de acercamiento.
d) Enriquecer la comunidad educativa, aprovechando esta reunión para enriquecer la comunidad educativa fraybentina a través de charlas y mesas redondas en centros de enseñanza.
e) Ampliar a el homenaje reflexivo a otras áreas: el viernes 25 de noviembre el cantor Héctor Numa Moraes estrenó 3 canciones sobre poemas de Borges compuestas especialmente para la ocasión (los poemas son La lluvia, Arte Poética y Milonga de los Dos Hermanos). Al final la actriz Gloria Demassi interpretó poemas de Borges bajo la dirección de Leonardo Martínez Russo.

Participantes y Ponencias

Alvaro Ahunchain (Uruguay) - Borges, Burel y Jones en el eterno retorno

Francisco Alvez Francese (Uruguay) - Buenos Aires, o una Nueva Troya

Roberto Appratto (Uruguay) - La cultura como material verbal en Borges

Daniel Balderston (Estados Unidos) - Borges, retrato del artista inesperado

René Boretto (Uruguay) - Tras las huellas de Borges en Fray Bentos

Lisa Block de Behar (Uruguay) – En un lugar de la… memoria

Gerardo Ciancio (Uruguay) - B x B: tangencia en un río de aguas turbulentas

Walter Costa (Brasil) - El Brasil imaginario en Borges

Verónica D’Auría (Uruguay) - Borges y el mapa invertido de Torres García

Andrés Echevarría (Uruguay) – La génesis de Jorge Luis Borges

Gabriel Galli (Uruguay) - El murmurar del agua. Consideraciones sobre la memoria de Borges

Alfredo Grieco y Bavio (Argentina) - Los tres gauchos gaúchos: Fischer, Kieffer, Verissimo merodean por Borges

Mirna Linale de Rosas (Uruguay) – Fray Bentos y Borges


Esteban Moore (Argentina) - Jorge Luis Borges, poeta: geografía y territorio literario

Hamid Nazabay (Uruguay) – Borges, un milonguero sin guitarra

Martín Palacio Gamboa (Uruguay) - Milongas y ontologías. Otra aproximación posible a “Para las seis cuerdas”

Eduardo Rinesi (Argentina) – Formas de la repetición

Julio Schvartzman (Argentina) – Un tango en la nochecita

Susana Santos (Argentina) - Alfanumérico El Aleph: Horizonte latinoamericano de cuento y libro de Jorge Luis Borges en el Bicentenario argentino de 2016.

Pablo Silva Olazábal (Uruguay) - Repercusiones inesperadas de la Búsqueda del Absoluto (o el día que Honorio Bustos Domecq llegó a Fray Bentos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada