Hamid Nazabay - Borges: un milonguero sin guitarra


Hamid Nazabay (Uruguay) Investigador y ensayista. Psicólogo y docente. Ha publicado varios libros sobre el canto popular uruguayo: “Osiris Rodríguez Castillos, pionero del Canto Popular Uruguayo” (2009), “Aníbal Sampayo y la Canción Litoraleña en el Uruguay” (2012) y “Canto popular: historia y referentes” (2013); con los que ha obtenido diversas distinciones. Ha producido y conducido programas radiales sobre canto popular. Actualmente dicta el taller “Historia del canto popular” para el Programa Guitarra Negra de la Intendencia de Montevideo y prepara un nuevo libro sobre uno de los principales cultores del canto criollo rioplatense.

Título de ponencia: Borges: un milonguero sin guitarra

Intentaré abordar la relación de Borges con la milonga como género musical: cómo se abocó a ellas sin ser músico y cómo las escribió sin la premisa de ser musicalizadas. La milonga no sería sólo una manera de puesta en voz de un texto sino que para Borges encubre todo un ambiente: prototipos, personajes y una mitología urbana y suburbana. Rastrearemos los orígenes de ese ritmo musical, que dan cuenta de por qué le dio tanta importancia, colocándolo siempre por encima –y como antecesor– del tango. Abordaremos su libro “Para las seis cuerdas”, además de otras milongas de similar factura e idénticos tópicos, sin exceptuar otras pertenecientes a otros momentos de la trayectoria de su autor, hasta alguna vinculada a la “protesta” explícita. Como tal mencionaremos los principales trabajos que ponen en voz el cancionero milonguero de Borges, y cómo se conectan a ecosistemas similares por parte de sus intérpretes y hasta en el propio autor en la narrativa y la poesía.


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