Eduardo Rinesi - Formas de la repetición


Eduardo Rinesi (Argentina) Politólogo y filósofo, autor de una docena de libros de filosofía social y teoría política. Entre ellos: Política y tragedia (2003), Las máscaras de Jano (2009), Muñecas rusas (2013), ¿Cómo te puedo decir? Notas sobre la obra de Oscar Landi (2013), Filosofía (y) política de la Universidad (2015) y Actores y soldados (2016). Ha enseñado en diversas universidades públicas de su país y en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y desde hace quince años lo hace en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde se desempeñó como director del Instituto del Desarrollo Humano entre 2003 y 2010 y como rector entre 2010 y 2014, y donde actualmente dirige la Carrera de Especialización en Filosofía Política.

Título de ponencia: Formas de la repetición.

Me propongo tratar de hacer algunas sugerencias sobre los modos en los que aparece el problema (kierkegaardiano, digamos) de la repetición en la obra de Borges, en sus lecturas de Shakespeare y de Blanqui, pero especialmente en su tratamiento del asunto (sobre el que eventualmente puede echar alguna nueva luz la reciente publicación en la editorial Sudamericana de cuatro conferencias borgianas de 1965) de las diferencias y aun la oposición entre el tango y la milonga. Josefina Ludmer vio en su momento, en los modos en los que Borges trata esos dos géneros de la música popular del Río de la Plata, dos "tonos", como dice, de la gauchesca; a mí me gustaría ver ahí, si puedo, dos formas de la repetición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario