Martín Palacio Gamboa - Milongas y ontologías. Otra aproximación posible a “Para las seis cuerdas”


Martín Palacio Gamboa (Uruguay) Ensayista, poeta y narrador, profesor de Literatura y músico. Publicó los poemarios Lecciones de antropofagia (2009, ed. El Suri Porfiado, Buenos Aires) y Celebriedad del fauno (2014, Yaugurú, Montevideo) así como los siguientes ensayos: Los trazos de Pandora (2010, Coleção de Areia, Fortaleza, Brasil), Tomar el suelo por asalto. Cuatro poetas uruguayos al acecho de la modernidad y Las estrategias de lo refractario. Poética y práctica vanguardista en la obra de Clemente Padín (ambos de 2014, ed. Trópico Sur, Maldonado). También lanzó, a fines de 2013, Bicho de siete cabezas, una selección de poetas brasileños contemporáneos con notas críticas a través de la editorial Detodoslosmares, Córdoba. Preparó una antología de Carlos Molina, el payador libertario, con una introducción crítica a la poética anarcopayadoresca, de próxima salida por la editorial Recortes.

Título de ponencia: Milongas y ontologías. Otra aproximación posible a “Para las seis cuerdas”

A través de la lectura de un breve conjunto de textos que integran “Para las seis cuerdas”, se buscará dar con las claves de una posición filosófica en Borges que puede definirse como un pesimismo metafísico radical. Hablamos, claro está, de un pesimismo cuyas resonancias parecen venir, de un modo más cercano a nosotros, de sus lecturas de Schopenhauer para quien la voluntad jamás encuentra satisfacción en las apariencias de la representación. Esos lineamientos se manifiestan en la ausencia de sentido de la vida humana y del universo todo: predominio del caos sobre el orden, de la incertidumbre sobre el conocimiento, del dolor sobre el placer, y del azar y el destino sobre el libre albedrío.

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