Álvaro Aunchain - Borges, Burel y Jones en el eterno retorno


Alvaro Ahunchain (Uruguay) Dramaturgo, director teatral y empresario de comunicación. Autor y director teatral desde 1980 hasta la fecha, habiendo escrito una veintena de piezas, que han sido estrenadas en Uruguay, Chile, Venezuela, El Salvador, España, Francia y Alemania y publicadas tanto en nuestro país como en Brasil, Estados Unidos, España y Francia. Recibió varios premios Florencio de la crítica especializada, así como también el Premio Morosoli de la Fund. Lolita Ruibal. Director de "La Memoria de Borges", de Hugo Burel. Ha sido docente de Creación Publicitaria en Universidad Católica y Universidad ORT, coordinador académico de Publicidad de esta última, y más recientemente ha dado clase de Arte Escénico y Dramaturgia en la Universidad Católica. También ha impartido cursos de posgrado en Comunicación Política en la UdelaR y la Universidad Católica.

Título de ponencia: Borges, Burel y Jones en el eterno retorno

Proponemos una aproximación a la génesis creativa del espectáculo teatral La memoria de Borges, escrito por Hugo Burel, protagonizado por Roberto Jones y dirigido por quien suscribe.
La pieza plantea una hipótesis audaz: la posibilidad de que un actor que interpretó a Borges joven, sentado en un banco de plaza junto al escritor real, en 1982, pueda ahora reencarnar su memoria y entablar un diálogo entre sí mismo, en tanto actor (Jones) y el personaje (Borges). La trama endeble de la realidad, los enigmas del paso del tiempo, el poder reparador de la herencia cultural, todos temas tan caros al gran escritor argentino, aparecieron en un eterno retorno que venció a la desaparición y la muerte. El unipersonal fue escrito por Hugo Burel y está basado en la experiencia real que tuvo Roberto Jones interpretando al joven Borges en Borges y Yo, un documental que en 1982 realizó la BBC sobre el gran escritor argentino y que está disponible en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario