Susana Santos - Alfanumérico El Aleph: Horizonte latinoamericano de cuento y libro de Jorge Luis Borges en el Bicentenario argentino de 2016

Susana Santos (Argentina) es crítica e investigadora en el ámbito de la Literatura Latinoamericana. Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), tiene a su cargo la Cátedra 'Problemas de Literatura Latinoamericana' en la Facultad de Filosofía y Letras, así como los seminarios correspondientes de la especialidad. Es también profesora a cargo de la Cátedra 'Literatura Latinoamericana I' en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Desde Homenaje a Pablo de Rokha (1995) hasta "Rubén Darío en la Biblioteca Nacional de Borges" (2016), ha publicado numerosos libros y ensayos en diversas colecciones y revistas argentinas e internacionales.

Título: "Alfanumérico El Aleph: Horizonte latinoamericano de cuento y libro de Jorge Luis Borges en el Bicentenario argentino de 2016"

En el año del Bicentenario argentino de 2016, el cuestionamiento en sede judicial porteña del libro El Aleph engordado colocó en un primer plano la búsqueda de definir límites en los usos de la literatura, a propósito de un libro y un cuento de Jorge Luis Borges, El Aleph, uno de cuyos temas es el infinito. El autor de la ficción cuestionada, Pablo Katchadjian, es considerado por algunos críticos como uno de los nombres principales de la literatura latinoamericana del gobierno. Habiendo trabajado como perito ante los Tribunales de Buenos Aires, en el presente trabajo exploraré otra geografía de la imaginación literaria, la de la pregunta crítica por el valor estético, con prescindencia de universo de los derechos jurídicos.