Walter Costa - El Brasil imaginario de Borges


Walter Costa (Brasil) estudió Filología Románica (francés y español) en la Katholieke Universiteit Leuven, en Bélgica, tiene doctorado en Inglés por la University of Birmingham y posdoctorado por la Universidade Federal de Minas Gerais. Es profesor fundador del Posgrado en Estudios de la Traducción, de la Universidade Federal de Santa Catarina. Fue presidente de ABRAPT (Associação Brasileira de Pesquisadores em Tradução) y es investigador del CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico). Es profesor en el Departamento de Lengua y Literatura Extranjeras de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), y actúa en los posgrados de estudios de la traducción de la UFSC y de la UFC (Universidade Federal do Ceará). Fue uno de los fundadores de las revistas Anuário de Literatura, Fragmentos y Cadernos de Tradução y organizó números monográficos sobre, entre otros, João Guimarães Rosa, Joyce, Onetti y Borges.
Tradujo, entre otros, As hortensias, de Felisberto Hernández (Grua 2012) y O colóquio dos cães, de Miguel de Cervantes (Editora Unicamp, 2013), ambos con Pablo Cardellino.

Título de ponencia: El Brasil imaginario en Borges

Brasil aparece marginalmente en los escritos y declaraciones de Borges. Su Brasil imaginado corresponde apenas parcialmente al Brasil “real”. Parece ser, especialmente en "Borges", de Bioy Casares, un país enorme, mestizo y vagamente amenazador, y más un país de barbarie que de cultura. En su ficción y en algunas declaraciones la frontera de Rio Grande do Sul con Uruguay aparece como una zona de contrabando y violencia. De su literatura retiene dos autores sobre todo: el indigenista Gonçalves Dias y Euclides da Cunha; los dos tienen en común cierta preferencia por lo épico, caro a Borges. Las pocas reseñas que publicó sobre obras brasileñas se caracterizan por concentrarse en autores medianos, a quienes critica de forma implacable. La presente ponencia indaga sobre el curioso Brasil imaginario de Borges, haciendo algunas hipótesis sobre sus posibles fundamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario